sábado, 18 de octubre de 2008

Especulando con la ignorancia

Hace mucho tiempo, una mente brillante tuvo la excelente idea de crear un sistema basado en la especulación. Ese pensamiento tan irracional como macabro fue aceptado. Después de pasar dos guerras mundiales y una gran crisis económica llegaron los ’70. En ese período se consolidó el neoliberalismo y los dueños de las grandes multinacionales empezaron manejar la economía del mundo.

Allí comenzó a gestarse la crisis que hoy observamos. Los bancos entregaban créditos inmobiliarios hasta un cierto límite. Pero no contentos con esto, una empresa comenzó a comprar esa cartera hipotecaria (los interese de los préstamos) y de esa forma, podían reinvertir el dinero en nuevos préstamos. Luego, sucedería esto…

Imaginemos que las letras son como empresas o bancos: “A” invierte planes de préstamos en personas con buen nivel adquisitivo. Pero como “A” tiene límites, aparece “B” para comprar la deuda que tienen las personas con “A”. Luego, se abrió la posibilidad que extranjeros también participen del juego y C empezó a comprarle a B esa deuda, D le compraba a C y E a D y F a E y G a F. Así sucesivamente…

Hasta que alguien se cansó de este juego, ya que el dinero que manejaba era puramente de especulación, inexistente. La deuda no es plata tangible hasta que ya no es más deuda. Por este motivo, se buscó ampliar al grupo de la población que recibía los planes bancarios. Entonces aparecieron las hipotecas subprime, es decir, se empieza a entregar créditos a las personas cuyo nivel de ingreso es catalogado como “riesgoso”. Y como los grandes genios economistas pensaron en la situación de ese sector poblacional, les aumentaron la tasas de interés para asegurarse endeudarlos de por vida o para desalojarlos.

La crisis mundial surge porque los economistas creen en su ciencia como exacta y, sin embargo, es plenamente social. Por razones obvias, la gente no podía solventar la irracionalidad, y los absurdos seguían comprando y vendiendo deuda. Los precios de los inmuebles nunca habían caído en la historia pero esta vez fue la excepción. Supongamos que se hacen inversiones de 100 millones de dólares, de los cuales 1 millón son recursos propios y el resto son préstamos.

Sí los precios van en alza, las ganancias son muchas, pero si caen tan solo el 1% las pérdidas son totales (el 1% de 100 millones es 1 millón). Este problema no habría afectado a escala mundial, si la economía no se basara en un sistema de especulación. La desconfianza surgida por la caída de los precios generó que los inversores ya no destinaran su dinero al mercado y los prestamistas ya no quieran seguir financiando los planes existentes. De esta forma, se entra en un estado de recesión.

¿Por qué es importante el Estado?

El rol del Estado como agente interventor en el Mercado es muy importante, ya que es él quien controla la ecuación compra – venta. Un Estado fuerte es regulador de la economía y es la única entidad capaz de frenar esos planes incoherentes y ambiciosos. Para terminar con la crisis del ’29, por ejemplo, Roosvelt, a través del modelo keynessiano, creó su plan interventor (New Deal). Bush, en mucha menor escala, también está empleando un procedimiento de nacionalización.

¿Se beneficia alguien por la crisis?

Cuando parece que el sistema se va a destruir, se fortalece. Cada vez que hay una crisis, los únicos que se benefician son los grandes capitalistas que tienen el sustento económico para sobrevivir esa etapa de recesión. Cada crisis, lo único que genera es que los capitales se concentren en menos empresas y que los pobres sean aún más pobres. Un ejemplo de lo enunciado es el Banco Santander Río. Compró a la empresa británica Bradford & Bingley y domina ya tres entidades británicas: el Abbey, el Alliance & Leicester (A&L) y ahora el B&B, lo que le permite disponer de 1.286 sucursales en el Reino Unido, acaparar una cuota de mercado en depósitos minoristas del 10,1 por ciento aproximadamente, y controlar una base de clientes en ese país de 24 millones de usuarios.

¿Los Medios de Comunicación tienen un rol en esta situación?

Por supuesto que los Medios de Comunicación cumplen un papel fundamental: generar pánico. En vez de explicar de forma simple y sencilla el proceso de crisis para que la población comprenda y no se genere un clima de pánico, los medios buscan trasmitir ese mensaje de una forma técnica y puramente numérica. El riesgo país cayó un 50% en lo que va del año, el Dow Jones cayó, el Merval cerró en alza, Bush salió a comprar títulos a la bolsa. Nadie entiende nada, ni siquiera los propios periodistas. ¿Por qué no quieren que se comprenda el mecanismo de la economía mundial? ¿Quién se beneficia con la ignorancia?

No hay comentarios: